Conce más de los taquetes expansivos
Los taquetes expansivos son piezas de fijación para sujetar ganchos o tornillos en diversas superficies como madera, concreto, tablaroca, estructuras metálicas y otros, tanto en paredes como en techos. Los taquetes o sujetadores ofrecen un agarre certero entre el tornillo y la pieza.
Tipos de taquetes expansivos
Se conocen dos principales tipos de taquetes expansivos, los taquetes pre expandidos y sin expandir. Los taquetes pre expandidos se deben colocar en un orificio taladrado y aplicarles una fuerza para activar la sujeción, por otro lado, los no expandidos necesitan primero ser instalados en el orificio y luego poner el anclaje.
1. Taquetes expansivos no expandidos
Necesitan que el anclaje se coloque después de instalarlo en el orificio pretaladrado en la mampostería. Se fabrican en 9 diámetros diferentes y en muchas longitudes para cumplir con la mayoría de los requisitos de fijación de hormigón.
Los taquetes expansivos están disponibles en acero al carbono cincado, acero al carbono galvanizado en caliente, acero inoxidable 303/304 y de 316. Cuando se compran, se empaquetan con la cantidad y el tamaño correcto de tuercas y arandelas.
2. Taquetes expansivos pre expandidos
Se insertan en una compresa de orificio pre perforado y luego ejerce presión para crear el poder de soporte. Tienen un cabezal que impide que se retire el ancla y se consideran a prueba de manipulaciones.
Cuando los taquetes expansivos se hayan colocado en el hoyo taladrado, la parte preexpandida del ancla empuja continuamente contra las paredes del orificio, tratando de recuperar su forma original. Esta fuerza continua resulta en los valores de sujeción para este tipo de anclaje.
Otro tipo de taquetes
Los diversos taquetes están especialmente creados para desempeñar funciones específicas. Así que para seleccionar los ideales para un desempeño específico, se necesita que el instalador los conozca muy bien. A continuación, se mencionan los tipos de taquetes más comunes:
- TAQUETES DE PLÁSTICO: este tipo de taquetes son ideales para la fijación de objetos en concreto y mampostería para un bloque.
- TAQUETES INVIOLABLE INDEX: con este tipo de taquetes no funciona el tema de la reutilización. En el momento en el que se instalan por primera vez, ya no se podrán volver a utilizar.
- TAQUETES CON CAMISA: se trata de un sistema de anclaje / fijación a concreto y mampostería por expansión para ladrillos o bloques.
- TAQUETES CON CAMISA DE CABEZA PLANA: son taquetes por expansión en bloques y ladrillos ideales para fijar en concreto y mampostería. Es perfecto para el momento en que se necesite apretar el taquete, por ejemplo, en los marcos de puertas, ventanas, entre otros.
- TAQUETES FUR DE NYLON CON PIJA: es un tipo de taquete con cabeza hexagonal con pija que carga pesos medianos y profundos, contiene una rondana integrada.
- TAQUETES CLAVO (hammer drive): es un tipo de taquete especial para la fijación de objetos en concreto, ideal para una fijación permanente.
- TAQUETES DE NYLON S FISCHER: este tipo de taquete es excelente para el soporte y fijación de objetos en concreto y para blocks. Sobre todo, se utiliza para instalación en exteriores. Son especialmente útiles cuando se necesita una mayor calidad y resistencia con los taquetes de plástico.
- TAQUETES EXPANSIVOS: este tipo de taquetes es común que se use como trubolt, arpón, ancla de cuña y taquete hilti. Es un tipo de sujetador o fijador que funciona perfectamente en concreto por expansión, (se ocupa la misma medida de broca que del taquete)
- TAQUETES TNUXA Y TNUXE CABEZA CÓNICA Y HEX: está hecho de nylon para cargar pesos medios. Está fabricado con una pija con cabeza cónica y hexagonal torx.
- TAQUETES EXPANSOR Z: es perfecto para aplicarse en concreto, mampostería, bloques y en lugar de necesitar una rosca hembra, o se encuentre un peso considerable que el taquete de plástico no pueda cargar.
- TAQUETES DE NYLON FISCHER UX: es un taquete especial para cargas pesadas, asegurando la fijación en elementos como los bloques, el concreto y la mampostería. Aguanta cargas superiores a las del taquete de plástico o nylon común.
- TAQUETES GB PARA CONCRETO CELULAR: se trata de un tipo de taquete especial para uso en concreto celular o hebel.
- TORNILLO AUTOFIJABLE MAGNER: otro tipo de anclaje y fijación a concreto por expansión, sin necesidad de taquete y haciendo una perforación menor al diámetro del ancla. Se puede reutilizar como el hecho de quitar y poner hasta 3 veces.
Como te podrás dar cuenta, hay muchos tipos de taquetes, los cuales están hechos con una amplia variedad de materiales que los hacen ideales para diversos tipos de carga, el uso, su aplicación en interiores o exteriores, etc. El conocer los detalles de cada uno, hará que la elección para una instalación sea la correcta y que tenga un mejor desempeño. Es importante recordar que los taquetes elegidos serán diferentes según el peso del objeto y el tipo de construcción.
¿Dónde comprar taquetes expansivos?
En Panamericana Monterrey somos una empresa líder en Soportería y Sistemas de Fijación. Puedes recoger tus taquetes expansivos en nuestra sucursal, también contamos con servicio de entrega en Monterrey o área Metropolitana. Realizamos envíos con servicio de transporte en toda la República Mexicana.
Materiales utilizados para la fabricación de taquetes expansivos
Los materiales más comunes para la fabricación de taquetes de expansión son el latón, bronce y acero inoxidable. Estos materiales son ideales para soportar grandes cargas y resistir durante mucho tiempo sin deteriorarse
Aplicación de los taquetes expansivos
Los taquetes expansivos se utilizan principalmente para fijar elementos, como tornillos o ganchos a superficies como:
- Concreto
- Paredes
- Estructuras metálicas
- Madera
- Mampostería
Estas piezas de fijación permiten brindar una sujeción segura entre el tornillo y la pieza. Además, los taquetes de plástico o de nylon son utilizados para la construcción de estructuras con tabla roca, sosteniendo esta a la estructura metálica de aluminio, lo que ofrece el soporte necesario y da forma a la estructura.
Ventajas de los taquetes expansivos
Los taquetes expansivos ofrecen numerosas ventajas, entre ellas destacan la resistencia a la corrosión, durabilidad, ahorro de tiempo y de materiales. Además, son fáciles de instalar, permiten una instalación limpia y segura, ofreciendo una fuerte sujeción a los elementos.
Las fijaciones están diseñadas para ser resistentes bajo diferentes condiciones climáticas, a través del uso de “acero galvanizado”, recubrimiento que retarda la corrosión y otros factores como la exposición al agua salada, contaminación o químicos y los efectos de las tensiones.
¿Cómo elegir los taquetes expansivos adecuados?
Para elegir los taquetes expansivos adecuados para cada situación es relevante tomar en consideración estos factores. Primero que nada para asegurar una instalación segura y exitosa, recomendamos seguir estas dos preguntas: ¿cuál es el material sobre el que estamos fijando?, y ¿cuál va a ser la carga a soportar? Sugerimos realizar una prueba antes en un lugar no visible para comprobar los resultados.
- Material del soporte
Es importante tener en cuenta el material de la superficie sobre la que se instalarán los taquetes expansivos. Existen taquetes expansivos para superficies macizas como ladrillos y hormigón, bloques macizos, hormigón celular o piedra.
Para superficies huecas, hay tacos para materiales como placas de cartón yeso o ladrillos huecos. También existen taquetes expansivos universales que se adaptan a todo tipo de superficie.
- Carga a soportar
Además del material del soporte, hay que considerar la carga que tendrá que soportar los taquetes expansivos. El peso de los objetos a fijar determinará el diámetro y la resistencia de los taquetes expansivos a utilizar, esto porque el diámetro es un factor clave para asegurar una fijación segura.
En Panamericana Monterrey contamos con un gran catálogo de taquetes expansivos disponible para que realices las instalaciones necesarias. Estamos listos para servirte y ayudarte en todos tus proyectos, ¡Contáctanos!